martes, 3 de febrero de 2015

LUMBERSEXUAL: REIVINDICANDO LA MASCULINIDAD

Muy lejos del afamado metrosexual, desaliñado, sin afeitar, botas de monte o zapato de trabajo, jeans, camisa escocesa, como salido de lo profundo del bosque. ¿Sexy? Los dictámenes de la moda, siempre tan volubles, dicen que sí.


Estamos ante un nuevo modelo de "Urban Boy". Adiós al metrosexual de afeitado perfecto, piel de bebé y cuidada con cantidades de productos cosméticos, pantalones ajustados y cabello estéticamente peinado. ¡Bienvenido el lumbersexual! el tipo de hombre donde la característica más importante es lucir desaliñado y masculino. Muchos de ellos tienen tatuajes. Para el psicólogo Luis Muiño se trata de un hombre básico, silvestre; la figura del nuevo hippie que no cuida su imagen. Que lo digan Jared Leto, Ryan Gosling o Jake Gyllenhaal, tres de sus mejores representantes.


La barba larga y descuidada es su principal seña de identidad, eso y una camisa de tela a cuadros que, si se acompaña con un morral, da la impresión de que guarda en ella un hacha,

El lumbersexual es el nuevo "hippie": amante de la naturaleza, y en general, de la vida al aire libre. Esta especie ha relevado a los hípsters como los nuevos independientes. Tan auténticos que resultan inclasificables. "Es el estereotipo de hombre que arregla las cosas del hogar, construye muebles, escala la torre para rescatar a su princesa y prefiere una parrilla antes que sushi". indica el portal Cienradios.com.


Los lumbersexuales ya tienen sus propias páginas de culto, como Facebook.com/lumbersexal o Bilf (‘Beard I’d Like to Fondle’, en español: ‘Barba que me gustaría acariciar’), que cuenta con más de 16.000 fotos en Instagram y 7.000 'likes' en Facebook.



El término proviene de la palabra en inglés 'lumberjack', que quiere decir leñador, y sirve para reivindicar la masculinidad tradicional, usurpada por el metrosexual, y aunque no son nuevos, comienzan a ser muchos.

Su calificativo como tribu urbana le ha merecido numerosos artículos en medios de todo el mundo. Su aparente desprecio por las cremas, bolsos, y ropa que la industria creó para los metrosexuales está generando un mercado propio. 

El renacer de la virilidad.

La agencia France Press detecta otros signos distintivos: combinar la barba con una cabellera engominada, tener gustos alternativos en materia cultural y amar la comida casera... siempre con despreocupación y naturalidad.


Aunque la polémica por el renacer de la virilidad no se ha hecho esperar por parte de los que defienden una moda más ambigua, los acusan de robar la imagen del mundo gay de "osos" y "cachorros", y parece probable... El lumbersexual ahora se exhibe con una estética hiper masculina y una sonrisa irónica desvergonzada.

Tampoco faltan los defensores: Su barba es frondosa y desaliñada, porque no se miró al espejo en meses ¿y saben por qué? Porque no le importa, simplemente así han sido siempre, proyectan una virilidad y masculinidad innata, no representa una moda para ellos. Es posible que al estar leyendo esto te des cuenta de que estás saliendo con un lumbersexual  ¿y sabes qué? Eres afortunado.


En cualquier caso, y más allá de promover entre los hombres dejarse bigote en apoyo a la lucha contra el cáncer de próstata y de testículos, los lumbersexuales ya han dado de qué hablar, promoviendo una estética más volcada en su entorno que en el mirarse a sí mismo.

1 comentario:

  1. Interesante, me estaba preguntando cuál podría ser el opuesto a metrosexual, y he aquí la etiqueta. Aunque podrían tratarse de muchos polos ~sexuales.

    Ahora les toca hablar de los Sapiosexuales :D .

    ResponderBorrar